Bienvenidos al Blog de Psicología y Desarrollo Humano, del Grupo #3.

Somos un grupo de jóvenes emprendedoras que estudia en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. Estamos cursando el programa de Habilitación Docente. Actualmente cursamos la asignatura de Psicología y Desarrollo Humano con la Profesora Wanda Román.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LA NIÑEZ INTERMEDIA (DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD)

La   Niñez  Intermedia, es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales:
  • El crecimiento es más lento.
  • La fuerza y las habilidades atléticas mejoran.
  • Las enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la salud es mejor que en cualquier otra época de la vida.
  • El egocentrismo disminuye. Los niños comienzan a pensar de manera lógica pero concreta.
  • Las destrezas de memoria y lenguaje aumentan.
  • Los logros cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la educación formal.
  • Algunos niños muestran necesidades y fortalezas especiales en el área educativa.
  • El auto concepto se hace más complejo, afectando la autoestima.
  • La correlación refleja el cambio gradual del control de los padres hacia el niño.
  • Los compañeros adquieren una importancia central.

Operaciones Concretas
 
(7 hasta 12 años). El niño puede solucionar problemas lógicamente si están dirigidos al aquí y al ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.

Temores en la niñez
7 a 8 años: Seres sobrenaturales, oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo, lesiones en su cuerpo.

9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.

Crecimiento
El desarrollo físico es menos rápido en la niñez intermedia que en los años anteriores. Al comienzo de este periodo, los muchachos son ligeramente más grandes que las niñas, pero ellas presentan el crecimiento repentino de la adolescencia a una edad más temprana y por tanto tienden a ser mayores que los muchachos al final de la niñez intermedia. Existen amplias diferencias de estatura y peso entre los individuos y los grupos. Una nutrición apropiada es esencial para el crecimiento y la salud normales. En promedio, los niños necesitan 2400 calorías por día. La desnutrición puede afectar el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.

Debido a que los dientes permanentes salen en la niñez intermedia, el cuidado dental se vuelve indispensable. Los índices de caries dental descendieron en las dos últimas décadas en los Estados Unidos, principalmente, por el uso de flúor y el mejoramiento en el cuidado dental.

La obesidad es cada vez más común entre los niños estadounidenses. Recibe la influencia de factores genéticos y del ambiente y se puede tratar. La preocupación por la imagen corporal, especialmente entre las niñas, puede conducir a desórdenes en la alimentación.

Desarrollo Motor  
Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar.

Cerca del 10% del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los niños participan más en los juegos con reglas.

Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos son mayores y, en parte, debido a las exceptivas y a la experiencia cultural.

Salud, Condición Física Y Seguridad
La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la mayoría de los niños están vacunados contra las principales enfermedades y la tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida. 

Los niños de hoy son menos activos que en años anteriores. Desarrollar hábitos y destrezas de bienestar físico para toda la vida puede reducir los riesgos cardiovasculares mediante el control de la presión arterial y del colesterol.

Las infecciones respiratorias y otras condiciones médicas crónicas, aunque la presencia de estas afecciones ha aumentado. El entendimiento que los niños tienen acerca de salud se relaciona con su nivel cognoscitivo. Las creencias culturales afectan las expectativas del cuidado médico.

La tartamudez en la niñez intermedia, especialmente entre los-muchachos. La visión se vuelve más aguda; menos del 16% de los niños tienen defectos de visión o audición. El asma tiene un impacto desproporcionado en los niños pobres y de grupos minoritarios, quizá debido a un inadecuado cuidado en la salud. Los niños que pueden portar el VIH no necesitan estar aislados, a menos que presenten síntomas.

Los accidentes son la principal causa de mortalidad en la niñez intermedia. La mayoría de los accidentes se presentan en automóviles, el hogar y dentro o cerca de la escuela.

Enfoque Piagetiano: El Niño En La Etapa De Las Operaciones Concretas
Según Piaget, un niño entre los 7 y los 12 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación (inclusión de clase), deducción e inducción, emitir juicios de causa o efecto, seriación, inferencia transitiva, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora. La concreción de su pensamiento da como resultado el de calaje horizontal, desarrollo desigual de destrezas relacionadas.

Desarrollo Físico 
Durante la niñez intermedia el crecimiento es considerablemente más lento. Los niños afroamericanos tienden a crecer más rápido que los niños blancos. Los nutriólogos recomiendan en esta etapa una dieta balanceada, con los nutrientes necesarios ya que la incidencia de la obesidad en los niños y adolescentes ha ido aumentando con el paso del tiempo, al igual que el índice de desnutrición en diferentes zonas del mundo. 

Las habilidades motoras siguen mejorando en la niñez intermedia, sin embargo, para esta edad los niños de la mayoría de las sociedades no alfabetizadas y en transición trabajan y esto, además de las tareas domésticas, en especial para las niñas, les deja poco tiempo y libertad para el juego físico. Durante su tiempo libre la mayoría de los niños lo utilizan para el juego rudo, que representa un juego vigoroso que incluye luchas, golpes y persecuciones a menudo acompañado por risas y gritos. El ejercicio o su ausencia afecta la salud física y mental del niño. Mejora la fuerza y la resistencia, permite construir huesos y músculos saludables, ayuda a controlar el peso, reducir la ansiedad y el estrés, y aumenta la confianza en uno mismo. Desgraciadamente la mayoría de los deportes y actividades físicas son dirigidos para niños con una forma más atlética.

La salud en general en esta etapa es mucho mejor que en cualquier etapa de la vida, sin embargo son muy comunes las enfermedades respiratorias. Las enfermedades en la niñez intermedia suelen   ser esporádicas. Son más comunes las condiciones médicas agudas, condiciones ocasionadas a corto plazo como infecciones, alergias y verrugas. El asma, es una enfermedad respiratoria crónica, es la causa principal de discapacidad en la niñez, y se estima que afecta a 1.4 por ciento de los niños estadounidenses. 

 Desarrollo Cognitivo
  • El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
  • Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
  • Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
  • Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
  • Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
  • Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
  • Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.

Desarrollo Psicosocial
La etapa intermedia de la niñez se refiere al período entre los 5 y los 10 años de edad. Los niños de cinco años pueden estar preparándose, con entusiasmo y con alguna incertidumbre, para el primer día de escuela. A los diez años, la mayoría de los niños se sienten capaces e independientes en sus comunidades.

Los padres tendrán que tomar decisiones en ciertas situaciones, tales como cruzar la calle, andar en bicicleta y dejarlos solos en el hogar, el mayor desafío para los padres es establecer reglas y expectativas claras mientras al mismo tiempo ofrecen a los niños apoyo para que comiencen a tomar sus propias decisiones.

El desarrollo psicosocial  en esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo. Es por eso que el ambienté en el que se desenvuelve el niño sea ideal. El vínculo familiar tiene como responsabilidad cuidar todos los espacios en donde interactúa el niño.

El auto concepto es la imagen que una persona tiene de si misma y esta se va a desarrollar en la niñez puede perdurar hasta la edad adulta. Es por eso como padres debemos ayudar a nuestros hijos a formarse una imagen positiva de sí mismos, creándoles una buena autoestima, ya que es el sentido de su propia valoración que tengan de ellos mismos. Cuando los niños tienen alta autoestima son confiados, curiosos e independientes, confían en sus propias ideas, inician retos o actividades nuevas con confianza, se sienten orgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva. Y los niños con baja autoestima no confían en sus propias ideas, tienen falta de voluntad, se retraen, se alejan de otros niños, se describen de manera negativa y no se sienten orgullosos de su trabajo.




38 comentarios:

  1. No solo en la niñez temprana los padres tenemos una gran responsabilidad en esta tambien o diria en todas las etapas de la vida de nuestros hijos, no solo la adolescencia es fuerte al parecer esta etapa tambien, lo primordial seria criarlos con amor y ayudarlos en esa parte tan importante como es la autoestima. Buen trabajo, me encanto muchas felicidades, que Dios me las bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Verónica tienes toda la razón

      Eliminar
    2. Muy notorio,los padres nunca terminan de educar,formar,observar a sus hijos.Todas las etapas son primordial,y ellos como padres responsables de vivirla con ellos.Y mas en estos tiempos donde los padres deben formar en valores,con autoridad,pero desde la niñez.Como dicen,entregame tu hijo desde los tres años y te lo entrego hombre de bien.

      Eliminar
    3. sos unas perras de la concha de tu madre putas

      Eliminar
  2. Sigan así chicas. tienen un buen orden en cuanto al contenido de su trabajo. Bendiciones para todas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!en su blog hay un buen contenido para nosotros lo que estamos cursando este programa de Habilitación Docente. Aqui tenemos la oportunidad de conocer como piensan los ninos y que hablidades y actividades tienen ellos en esta edad intermedia, también que podemos ofrecer para que por medio de estas actividades desarrollen su manera de pensar y de moverse o actuar.
    Una observación constructiva que tengo de su blog,es que tiene que arreglar varias falta ortográfica, la primera esta al principio, en los factores donde dice personalidad el nino "el por del" y la otra esta en la etapa operaciones concretas, se repite una una.
    Esto es todo espero que sigan asi, adelante siempre...

    ResponderEliminar
  4. Buenas,está muy interesante los contenidos y poder ver que los niños(as),desarrollan los cambios en los diferentes nivel, su anatomía ,su forma de pensar,integran valores,empiezan a tener interés por la escuela es una etapa de aprovechamiento tanto para la familia como eje principal y la escuela o sociedad como tal,donde por igual el niño exige más tiempo de sus padres.Una observación de algunas falta ortográfica. felicitaciones compañera esta muy lindo su blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!!, jóvenes, muy buena recopilación de información. Un resumen exquisito sobre el desarrollo de la niñez intermedia y todo lo que implica para nosotros tener estos conocimientos a manos para tener un mejor desempeño en nuestro rol de padres. Nota al margen: Estos blogs no solo han servido para actualizarnos sobre los diferentes temas nos han servido para reflexionar sobre muchas cosas y sobre todo conocernos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Nicolás, y recuerda hay que despertar ese rol de maestro (para todos)

      Eliminar
  6. Que bueno que puedan socializar por este medio y no esperar el día de la docencia.

    ResponderEliminar
  7. En el DESARROLLO EMOCIONAL de los niños lo más importante pienso yo es la familia funcional, de no ser así son bastantes las consecuencias que puede tener el individuo en formación; cuando una familia es disfuncional de algún modo el niño lo refleja en el los diferentes ambientes, hoy día se ve mucho esto y como padres tenemos que cuidar esa parte,esta interesante su tema que bien.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno podríamos aprender mucho con este contenido,esta bien su blog.

    ResponderEliminar
  9. Buenas,chicas!!,muy interesante su blog.Sigan asi,mujeres luchadoras dando con esfuerzo y tezon lo mejor.muchas bendicione!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta etapa al igual que otras es una de las mas dificil y debemos trabajar brindando seguridad,amor y sobre todo trabajar para ayudar a formar una buena autoetima ,ofrecer tiempo de calidad en familia y que exista un verdadero equipo entre padre y madre ala hora de educar a nuestros hijos.Felicidades.Muy interesante su blog.

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito su blog, y muy interesante porque es la etapa en donde el niño está en proceso de razonamiento, y nosotros los padre debemos estar presentes y dispuestos a contestar todas las inquietudes que ellos tienen para que puedan ordenar mentalmente los conceptos que poseen de acuerdo al espacio, tiempo y ritmo. Felicidades

    ResponderEliminar
  12. En esta etapa es en la que mas empeño deben poner los padres, porque los niños están despertando un mundo de curiosidades que deben se aclaradas. Los niños en esta etapa un mundo desorganizado el cual les interesa saber como organizar.

    ResponderEliminar
  13. Hola !!! estoy estudiando la lic en educacion y me toco desarrollar el tema de las etapas de la vida y precisamente me toco el tema de la niñez asi a grandes rasgos que podria abordar sobre esa etapa tengo 10 min de clase que seria lo mas importante tomando encuenta su experiencia. muchas gracias te dejo mi correo cuentametuvid@msn.com.

    ResponderEliminar
  14. buenas... ¿ que preguntas debo hacerle a una madre de un niño de 3 años (niñez temprana) para saber si esta funcionando bien esta etapa? gracias por su respuesta..

    ResponderEliminar
  15. buenas... ¿ que preguntas debo hacerle a una madre de un niño de 3 años (niñez temprana) para saber si esta funcionando bien esta etapa? gracias por su respuesta..

    ResponderEliminar
  16. buenas... ¿ que preguntas debo hacerle a una madre de un niño de 3 años (niñez temprana) para saber si esta funcionando bien esta etapa? gracias por su respuesta..

    ResponderEliminar
  17. BUENAS..ES BUENOS QUE A ESA EDAD LE HAGAN MUCHAS PREGUNTA A LOS PADRES EN CUANTOS A SU CUERPO

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno estos aportes mejorando el conocimiento de los maestros y padres.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena gracias��☺����

    ResponderEliminar
  20. Muy buena gracias��☺����

    ResponderEliminar
  21. Excelente las felicito en este momento estoy haciendo un trabajo de Psicología de la niñez intermedia y me ayudo su información bendiciones sigan hacia adelante

    ResponderEliminar
  22. Excelente las felicito en este momento estoy haciendo un trabajo de Psicología de la niñez intermedia y me ayudo su información bendiciones sigan hacia adelante

    ResponderEliminar
  23. Esta muy bien la información, solo que es un copy-page de Papalia

    ResponderEliminar
  24. Disculpe, todo esta información esta basada sobre algún autor?

    ResponderEliminar
  25. Muy buen trabajo, soy estudiante de psicologia y este trabajo me recuerda mucho al libro de Papalia "desarrollo humano". Si es asi deberian citar al autor o a cualquiera que hubieran usado.Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. alguna fuente donde diga que la niñez mediana es de 6 a 12 años?

    ResponderEliminar
  28. cual es la Referencia de esta pagina?

    ResponderEliminar
  29. Defina egocentrismo y porque cambia en esta etapa

    ResponderEliminar