Bienvenidos al Blog de Psicología y Desarrollo Humano, del Grupo #3.

Somos un grupo de jóvenes emprendedoras que estudia en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. Estamos cursando el programa de Habilitación Docente. Actualmente cursamos la asignatura de Psicología y Desarrollo Humano con la Profesora Wanda Román.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Desarrollo cognitivo: cómo piensan los niños en la niñez intermedia

La etapa de las operaciones concretas:
Hacia los siete años, los niños entran una una etapa del desarrollo que Piaget llamó etapa de las operaciones concretas.

En este periodo, los niños son menos egocéntricos y aplican principios lógicos para situaciones concretas (reales). Utilizan el pensamiento interno para solucionar problemas que encuentran en el momento presente (aquí y ahora). Manejan mejor los números, comprenden los conceptos de tiempo y espacio, distinguen la realidad de la fantasía y agrupan o clasifican objetos en categorías similares.

Sin embargo, en esta etapa sólo pueden pensar sobre situaciones concretas y reales, no pueden pensar en términos hipotéticos. Es decir, no pueden pensar sobre lo que podría ser sino solo sobre lo que es.

Las capacidades que los niños adquieren durante esta etapa son las siguientes:

Conservación
La conservación es la capacidad para reconocer que la cantidad de algo se conserva igual aunque cambie su forma, siempre que no se le haya añadido o quitado nada.

En un experimento típico, un investigador muestra a un niño dos bolas de plastilina idénticas y le pregunta si la cantidad de plastilina en las dos bolas es la misma. Cuando el niño dice que sí, el investigador cambia la forma de una de las bolas; por ejemplo, la alarga hasta hacer una salchicha. Entonces vuelve a preguntarle al niño si los dos objetos tienen la misma cantidad de plastilina. En la etapa anterior (preoperacional), los niños se guían por las apariencias y responden que no, diciendo que la salchicha contiene más plastilina. En cambio, los niños en la etapa de las operaciones concretas responden correctamente que la bola y la salchicha tienen la misma cantidad de plastilina.

En esta etapa, los niños comprenden el principio de identidad: saben que la cantidad de plastilina es la misma aunque tengan formas diferentes; entienden el principio de reversibilidad: saben que pueden volver a convertir la salchicha en una bola, recuperando la forma original; y pueden descentrar: pueden enfocarse en más de una dimensión a la vez (por ejemplo, la longitud y la anchura).

1. Conservación de la sustancia. Como acabamos de ver, los niños comprenden la conservación de las sustancia alrededor de los siete u ocho años de edad.

2.   Conservación del peso. En tareas de conservación de peso, donde se les pregunta si la bola y la salchicha pesan lo mismo, no dan respuestas correctas hasta los nueve o diez años.

3.     Conservación del volumen. Cuando deben juzgar si la bola y la salchicha desplazan la misma cantidad de líquido cuando se las coloca en un vaso lleno de agua, rara vez dan respuestas correctas antes de los 12 años.

Los niños de diferentes países, como Estados Unidos, Suiza o Gran Bretaña, alcanzan la conservación a edades diferentes, lo cual indica que la educación escolar ejerce una influencia.

26 comentarios:

  1. Hola esta muy interesante su blog, porque en esta etapa el niño va adquiriendo mayor dependencia, utilizan el compañerismos, piensa por si solo en situaciones concretas.

    ResponderEliminar
  2. La familia que gran responsabilidad!!!!!! darles espacio para convivir con niños de su edad, permitirles crecer sin la presión de que dejen de ser niños o que hagan lo uno hace y es que los niños son simplemente niños, algunas veces parece olvidarse ese detalle y queremos que actúen como adultos pero ellos no pueden, si algunas veces hasta uno mismo tiene ciertos comportamientos de niños, entonces no se les puede pedir tanto por que ellos nunca han sido adultos, solo han sido niños.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema interesante, ya que la niñez intermedia es donde cimienta o empieza a desarrollarse el auto concepto y la autoestima, el la vercha entre elegocentrismo infantil y el yo que parte de otros de la adolescencia. Sin lugar a dudas es peciso trabajar apropiadamente esta etapa para que los cambios bruscos de la adolescencia seasimilen sin mayores contratiempos. FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante compañeras su blog da a relucir informaciones relevantes que describen esta etapa de la niñez pero me di cuenta que al leer estas informaciones ustedes no especifican algo importante en su blogs que influye en esta etapa de la niñez y que padres y madres deben de tener en cuenta y es la nutrición y el sueño ya que estos son factores importantes que les proporcionan al niño estabilidad y mejor rendimiento en su vida, ya que en estudios recientes se ha observado niños con estrés y sobre peso. Cada día, los nutriólogos recomiendan porciones variadas; frutas, verduras, granos y carbohidratos como las papas, pastas. El pan y los cereales. Además de las necesidades de sueño se establecen en disminución de acuerdo a la edad ya que entre los 7 y 10 años se establece entre 11 y 10 horas, en cuestión los niños casi no duermen eso por los distractores como televisión, video juegos uso de computadoras y celulares, ect.
    Me gustaría entonces que agreguen algunas informaciones con respecto a lo observado, buena suerte y muy interesante y atractivo su blogs…….les felicito.

    ResponderEliminar
  5. Es una linda etapa de la niñez la cual entiendo que trataron muy bien tocando los puntos clave e importante del tema, como es el desarrollo que tienen los niños en esta etapa.

    ResponderEliminar
  6. Es una edad en la que los niños, juegan, aprenden a valorar y darle sentido a las cosas, es una hermosa edad en los niños... y así lo enfocan ustedes en todo su contenido de cada tema,,,, me gusta su blog, esta bien edificado en cada contenido que posee.... Exito

    ResponderEliminar
  7. En esta etapa la visión del niño con respecto al mundo deja de ser tan individualista y su pensamiento se vuelve más lógico y concreto, a esta edad ya se empieza a desarrollar la capacidad de memorizar ciertas cosas al igual que las habilidades lingüísticas.

    Es una etapa muy bonita......

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Chicas muy buen trabajo. Todos los artículos muy interesantes. La etapa de niñez intermedia es muy importante ya que nosotros como padres debemos conocer los cambios físicos y Psicológicos (emociones y temperamentos) por los cuales atraviesan nuestros niños.Es por eso que el ambiente en el que se desenvuelve el niño es imprescindible ya que es mucho lo que aprenden de su entorno.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante su blog,a mi entender los niños que están entre los 7 y 12 años de hoy en día son muy sedentarios puesto que se pasan muchas horas con su niñera tecnológica que es la computadora, lo cual les trae problemas de salud como la obesidad, por tanto dedican poco tiempo a actividades físicas o de relación con los que le rodean, considero que los padres de hoy en día tenemos un gran reto con la era tecnológica ya que de nosotros depende el poder tener unos niños sanos física y emocionalmente.

    ResponderEliminar
  11. hola chicas,su blog esta muy interante,en la ninez intermedia el nino aprende a manejarse solo, los padres tienen el reto de indicarles el camino,pero dejandolos a que experimenten los cambios que ocurren en ellos, los ninos desarrollan su autoestima,su independencia,y se centran en los amigos y el ambiente es fundamental en el cual aprenden de todo lo que le rodea,felicidades

    ResponderEliminar
  12. esta es la cuarta etapa del ciclo vital, se puede observar el desarrollo físico de los ninos también en esta etapa comienza a salir el bello púbico y es cuando a ellos le da un poco de verguenza, dedican poco tiempo alas actividades físicas se puedan notar las fortalezas y las debilidades o carencias de los niños, las que deben ser reforzadas y reconocidas desde pequeños.

    ResponderEliminar
  13. En los actuales momentos la preocupación en los países desarrollado es la obesidad en los ninos y ninas en edad intermedia fruto del sedentarismo poca actividad física y mucha computadora

    ResponderEliminar
  14. La importancia de la niñez intermedia es muy impactante. Es muy saludable entender etapas que hemos pasado en nuestra vida y comprender el desarrollo que hemos tenido.Por otro lado es esencial entender las etapas que viven los que nos rodean, ya sean nuestros hijos(yo no tengo), sobrinos, hermanos o vecinos. El conocimiento nunca termina y debemos interesarnos en conocer cada parte importante de la formación de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Es importante dejar que los niños tomen sus propias decisiones. Aveces, los padres piensan que tienen el derecho de decidir por sus hijos. Pero no es así; tus hijos vienen de ti, pero no son de tu propiedad. Se trata de guiarlos, ser su bastón, servirles de apoyo, aconsejarlos y estar pendiente de su desarrollo, sin descuidad su salud y su educación.

    ResponderEliminar
  16. Muy detallado su blog, interante, en esta etapa, continua la labor importante de padre y madre, sino no estamos atentos todo sera fracaso. A lo mejor padre o madre, expresen como quiera, si va a salir malo, sale porque nunca me deja que le dirija la palabra. siempre hace lo que quiera.
    Los niños no deben tomar decisiones, ya que sus padres estan para hacerlo.
    Es muy dififil que los padres, que tomen una responsabilidad de us hijos, todo marcharía bien. Felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Esta es la etapa donde el individuo goza de mayor salud física aparecen algunas que otras afecciones agudas. se trata de enfermedades de corta duración, como son enfermedades típicas del aparato respiratorio superior, la garganta y el oído medio superior, tienden a orinarse en la cama aunque cuando se acerca la pubertad lo normal es que esto desaparezca y aparecen acné, dolor de cabeza, perturbaciones emocionales etc.

    ResponderEliminar
  19. Este tema es importante porque nos ayuda a entender por las diferentes etapas que pasan nuestros hijos. Además, es de sumo interes prestarle atención a cada evento que ocurre en el diario vivir debido a la edad que cubre.

    ResponderEliminar
  20. una etapa donde el niño(a)desarrolla su motor con mas intensidad,ya los cambios son notables las inquietudes son otras,van entrando a la adolescencia y su mente y cuerpo cambia,muy bueno su tema,felicidades.

    ResponderEliminar
  21. En esta etapa es donde los que somos padres debemos tener mucho cuidado en la forma de actuar y comportarnos frente a nuestros hijos,ya que en éstas edades poseen un razonamiento lógico y es ahí donde emiten juicios simples y rígidos donde todo puede ser bueno o todo puede ser malo.
    Magnífico su tema y muy bien elaborado.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  22. Senores muy buen trabajo para todos, y recuerden que hoy cierra la participación en el blog

    ResponderEliminar
  23. Hola: compañeras de curso,en estas navidades les deseo todo lo mejor junto a sus seres queridos ha sido un grato placer compartir con ustedes,esperando encontrarnos de nuevo en el próximo ciclo.
    Les quiere Juana.

    ResponderEliminar