Bienvenidos al Blog de Psicología y Desarrollo Humano, del Grupo #3.

Somos un grupo de jóvenes emprendedoras que estudia en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. Estamos cursando el programa de Habilitación Docente. Actualmente cursamos la asignatura de Psicología y Desarrollo Humano con la Profesora Wanda Román.

martes, 4 de diciembre de 2012


Niñez intermedia (6-12 años)




La   niñez intermedia, es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales.

  •          El crecimiento es más lento.
  •         La fuerza y las habilidades atléticas mejoran.
  •   Las enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la salud es mejor que en cualquier otra época de la vida.
  •   El egocentrismo disminuye. Los niños comienzan a pensar de manera lógica pero concreta.
  •         Las destrezas de memoria y lenguaje aumentan.
  •          Los logros cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la educación formal.
  •     Algunos niños muestran necesidades y fortalezas especiales en el área educativa.
  •          El autoconcepto se hace más complejo, afectando la autoestima.
  •          La corregulación refleja el cambio gradual del control de los padres hacia el niño.
  •         Los compañeros adquieren una importancia central.




Operaciones Concretas
(7 hasta 12 años). El niño puede solucionar problemas lógicamente si están dirigidos al aquí y al ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.


Desarrollo Motor
  

Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar.
Cerca del 10% del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los niños participan más en los juegos con reglas.
Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos es mayor y, en parte, debido a las expectativas y a la experiencia cultural.
Salud, Condición Física Y Seguridad
La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la mayoría de los niños están vacunados contra las principales enfermedades y la tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida. 
Los niños de hoy son menos activos que en años anteriores. Desarrollar hábitos y destrezas de bienestar físico para toda la vida puede reducir los riesgos cardiovasculares mediante el control de la presión arterial y del colesterol.
Las infecciones respiratorias y otras condiciones médicas crónicas, aunque la presencia de estas afecciones ha aumentado.
El entendimiento que los niños tienen acerca de salud se relaciona con su nivel cognoscitivo. Las creencias culturales afectan las expectativas del cuidado médico.
La tartamudez en la niñez intermedia, especialmente entre los-muchachos. La visión se vuelve más aguda; menos del 16% de los niños tienen defectos de visión o audición. El asma tiene un impacto desproporcionado en los niños pobres y de grupos minoritarios, quizá debido a un inadecuado cuidado en la salud. Los niños que pueden portar el VIH no necesitan estar aislados, a menos que presenten síntomas.
Los accidentes son la principal causa de mortalidad en la niñez intermedia. La mayoría de los accidentes se presentan en automóviles, el hogar y dentro o cerca de la escuela.

Enfoque Piagetiano: El Niño En La Etapa De Las Operaciones Concretas
Según Piaget, un niño entre los 7 y los 12 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación (inclusión de clase), deducción e inducción, emitir juicios de causa o efecto, seriación, inferencia transitiva, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora. La concreción de su pensamiento da como resultado el de calage horizontal, desarrollo desigual de destrezas relacionadas.


Desarrollo Físico  

Durante la niñez intermedia el crecimiento es considerablemente más lento. Los niños afroamericanos tienden a crecer más rápido que los niños blancos. Los nutriólogos recomiendan en esta etapa una dieta balanceada, con los nutrientes necesarios ya que la incidencia de la obesidad en los niños y adolescentes ha ido aumentando con el paso del tiempo, al igual que el índice de desnutrición en diferentes zonas del mundo. 
Las habilidades motoras siguen mejorando en la niñez intermedia, sin embargo, para esta edad los niños de la mayoría de las sociedades no alfabetizadas y en transición trabajan y esto, además de las tareas domésticas, en especial para las niñas, les deja poco tiempo y libertad para el juego físico. Durante su tiempo libre la mayoría de los niños lo utilizan para el juego rudo, que representa un juego vigoroso que incluye luchas, golpes y persecuciones a menudo acompañado por risas y gritos. El ejercicio o su ausencia afecta la salud física y mental del niño. Mejora la fuerza y la resistencia, permite construir huesos y músculos saludables, ayuda a controlar el peso, reducir la ansiedad y el estrés, y aumenta la confianza en uno mismo. Desgraciadamente la mayoría de los deportes y actividades físicas son dirigidos para niños con una forma más atlética.
La salud en general en esta etapa es mucho mejor que en cualquier etapa de la vida, sin embargo son muy comunes las enfermedades respiratorias. Las enfermedades en la niñez intermedia suelen   ser esporádicas. Son más comunes las condiciones médicas agudas, condiciones ocasionadas a corto plazo como infecciones, alergias y verrugas. El asma, es una enfermedad respiratoria crónica, es la causa principal de discapacidad en la niñez, y se estima que afecta a 1.4 por ciento de los niños estadounidenses.  



Temores en la niñez

7 a 8 años: Seres sobrenaturales, oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo,lesiones en su cuerpo.9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.





Desarrollo Cognitivo



  •         El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
  •          Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
  •          Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
  •          Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
  •          Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
  •          Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
  •          Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.
 Desarrollo Psicosocial

La etapa intermedia de la niñez se refiere al período entre los 5 y los 10 años de edad. Los niños de cinco años pueden estar preparándose, con entusiasmo y con alguna incertidumbre, para el primer día de escuela. A los diez años, la mayoría de los niños se sienten capaces e independientes en sus comunidades. 
Los padres tendrán que tomar decisiones en ciertas situaciones, tales como cruzar la calle, andar en bicicleta y dejarlos solos en el hogar, el mayor desafío para los padres es establecer reglas y expectativas claras mientras al mismo tiempo ofrecen a los niños apoyo para que comiencen a tomar sus propias decisiones.

El desarrollo psicosocial  en esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo. Es por eso que el ambienté en el que se desenvuelve el niño sea ideal. El vínculo familiar tiene como responsabilidad cuidar todos los espacios en donde interactúa el niño.

El auto concepto es la imagen que una persona tiene de sí misma y esta se va a desarrollar en la niñez puede perdurar hasta la edad adulta. Es por eso como padres debemos ayudar a nuestros hijos a formarse una imagen positiva de sí mismos, creándoles una buena autoestima, ya que es el sentido de su propia valoración que tengan de ellos mismos. Cuando los niños tienen alta autoestima son confiados, curiosos e independientes, confían en sus propias ideas, inician retos o actividades nuevas con confianza, se sienten orgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva. Y los niños con baja autoestima no confían en sus propias ideas, tienen falta de voluntad, se retraen, se alejan de otros niños, se describen de manera negativa y no se sienten orgullosos de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada