Existen diversos factores, tanto de la
personalidad el niño, como del ambiente familiar en que se desenvuelve, que
influyen en su rendimiento en la escuela. Entre estos factores se encuentran
los siguientes:
Temperamento del niño
Los niños que muestran interés, prestan
atención y participan en clase, obtienen unas notas más altas que quienes no lo
hacen. Por el contrario, ser colaborador y obsequioso no se relaciona con los
logros obtenidos ni con las notas. Por tanto, para avanzar en el colegio, un
niño debe prestar atención en clase, interesarse en el tema y participar
activamente en las labores escolares.
Los niños que se dedican al trabajo por su cuenta y causan pocos problemas, tienen más probabilidades de lograr mejores calificaciones. A su vez, las mejores notas los motivan a seguir comportándose de este modo.
El estado emocional del niño
En un estudio realizado con 143 niños entre
ocho y once años de edad, los investigadores evaluaron los niveles de empatía
de los niños y les hicieron pruebas para evaluar los niveles de agresividad,
depresión, ansiedad y autoestima. Los niños presentaron pruebas de lectura,
deletreo y aritmética y los profesores los calificaron en cuanto a agresión y
depresión.
Los resultados mostraron que la relación entre
estado emocional y desempeño escolar fue especialmente fuerte en las niñas. La
agresión y la depresión también parecían interferir en el desempeño de los
niños, mientras que la empatía se asoció con mejores resultados en lectura y
deletreo.
La sensibilidad de un niño ante los sentimientos de otra persona
(empatía) puede ayudar a crear un ambiente más positivo en la escuela. También
puede ayudar en la lectura, (ya que con frecuencia implica asumir el punto de
vista del personaje literario), en la comprensión de hechos históricos y en
prever la respuesta de otra persona.
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