Niñez intermedia (6-12 años)
La niñez intermedia, es una
etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa
se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y
sociales.
- El crecimiento es más lento.
- La fuerza y las habilidades atléticas mejoran.
- Las enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la salud es mejor que en cualquier otra época de la vida.
- El egocentrismo disminuye. Los niños comienzan a pensar de manera lógica pero concreta.
- Las destrezas de memoria y lenguaje aumentan.
- Los logros cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la educación formal.
- Algunos niños muestran necesidades y fortalezas especiales en el área educativa.
- El autoconcepto se hace más complejo, afectando la autoestima.
- La corregulación refleja el cambio gradual del control de los padres hacia el niño.
- Los compañeros adquieren una importancia central.
Operaciones Concretas
(7 hasta 12 años). El niño puede
solucionar problemas lógicamente si están dirigidos al aquí y al
ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.
Desarrollo Motor
Debido al mejoramiento del desarrollo
motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una
cantidad de actividades mucho mayor que los niños de
pre-escolar.
Cerca del 10% del juego de los niños en
edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los
siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los
niños participan más en los juegos con reglas.
Las diferencias en las capacidades motrices de
varones y chicas aumentan a medida que se acerca la
pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos es mayor y, en
parte, debido a las expectativas y a la experiencia cultural.
Salud, Condición
Física Y Seguridad
La niñez intermedia es un periodo
relativamente saludable; la mayoría de los niños están vacunados
contra las principales enfermedades y la
tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida.
Los niños de hoy son
menos activos que en años anteriores. Desarrollar hábitos y destrezas de
bienestar físico para toda la vida puede reducir los riesgos
cardiovasculares mediante el control de la presión arterial
y del colesterol.
Las infecciones respiratorias y otras
condiciones médicas crónicas, aunque la presencia de estas afecciones ha
aumentado.
El entendimiento que los niños tienen
acerca de salud se relaciona con su nivel cognoscitivo. Las
creencias culturales afectan las expectativas del cuidado médico.
La tartamudez en la
niñez intermedia, especialmente entre los-muchachos. La visión se
vuelve más aguda; menos del 16% de los niños tienen defectos de
visión o audición. El asma tiene un impacto desproporcionado en los
niños pobres y de grupos minoritarios, quizá debido a un inadecuado
cuidado en la salud. Los niños que pueden portar el VIH no necesitan estar
aislados, a menos que presenten síntomas.
Los accidentes son la principal causa
de mortalidad en la niñez intermedia. La mayoría de los accidentes
se presentan en automóviles, el hogar y dentro o cerca de la
escuela.
Enfoque Piagetiano: El Niño En La Etapa De Las Operaciones Concretas
Desarrollo Físico
Durante la niñez
intermedia el crecimiento es considerablemente más lento. Los niños
afroamericanos tienden a crecer más rápido que los niños blancos. Los
nutriólogos recomiendan en esta etapa una dieta balanceada, con los nutrientes
necesarios ya que la incidencia de la obesidad en los niños y adolescentes ha
ido aumentando con el paso del tiempo, al igual que el índice de desnutrición
en diferentes zonas del mundo.
Las habilidades motoras siguen
mejorando en la niñez intermedia, sin embargo, para esta edad los niños de la
mayoría de las sociedades no alfabetizadas y en transición trabajan y esto,
además de las tareas domésticas, en especial para las niñas, les deja poco
tiempo y libertad para el juego físico. Durante su tiempo libre la mayoría de
los niños lo utilizan para el juego rudo, que representa un juego vigoroso que
incluye luchas, golpes y persecuciones a menudo acompañado por risas y gritos.
El ejercicio o su ausencia afecta la salud física y mental del niño. Mejora la
fuerza y la resistencia, permite construir huesos y músculos saludables, ayuda
a controlar el peso, reducir la ansiedad y el estrés, y aumenta la confianza en
uno mismo. Desgraciadamente la mayoría de los deportes y actividades físicas
son dirigidos para niños con una forma más atlética.
La salud en general en esta etapa es
mucho mejor que en cualquier etapa de la vida, sin embargo son muy comunes las
enfermedades respiratorias. Las enfermedades en la niñez intermedia suelen
ser esporádicas. Son más comunes las condiciones médicas agudas,
condiciones ocasionadas a corto plazo como infecciones, alergias y verrugas. El
asma, es una enfermedad respiratoria crónica, es la causa principal de discapacidad
en la niñez, y se estima que afecta a 1.4 por ciento de los niños
estadounidenses.
Temores en la niñez
7 a 8 años: Seres sobrenaturales,
oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra
nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo,lesiones en su cuerpo.9 a
12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su
cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.
Desarrollo Cognitivo
- El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
- Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
- Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
- Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
- Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
- Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
- Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.
Desarrollo
Psicosocial
La etapa intermedia de
la niñez se refiere al período entre los 5 y los 10 años de edad. Los niños de
cinco años pueden estar preparándose, con entusiasmo y con alguna
incertidumbre, para el primer día de escuela. A los diez años, la mayoría de
los niños se sienten capaces e independientes en sus comunidades.
Los padres tendrán que tomar decisiones
en ciertas situaciones, tales como cruzar la calle, andar en bicicleta y
dejarlos solos en el hogar, el mayor desafío para los padres es establecer
reglas y expectativas claras mientras al mismo tiempo ofrecen a los niños apoyo
para que comiencen a tomar sus propias decisiones.
El desarrollo psicosocial en esta
etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí
se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el
amor, el compañerismo. Es por eso que el ambienté en el que se desenvuelve el
niño sea ideal. El vínculo familiar tiene como responsabilidad cuidar todos los
espacios en donde interactúa el niño.
El auto concepto es la imagen que una
persona tiene de sí misma y esta se va a desarrollar en la niñez puede perdurar
hasta la edad adulta. Es por eso como padres debemos ayudar a nuestros hijos a
formarse una imagen positiva de sí mismos, creándoles una buena autoestima, ya que
es el sentido de su propia valoración que tengan de ellos mismos. Cuando los
niños tienen alta autoestima son confiados, curiosos e independientes, confían
en sus propias ideas, inician retos o actividades nuevas con confianza, se
sienten orgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva. Y los niños
con baja autoestima no confían en sus propias ideas, tienen falta de voluntad,
se retraen, se alejan de otros niños, se describen de manera negativa y no se
sienten orgullosos de su trabajo.
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